Otra educación es posible… y necesaria

Otra educación es posible… y necesaria

5 abril, 2013 11 Por Marilo

Desde que nació P. mis prioridades dieron un giro y todo lo que antes daba por hecho empecé a cuestionármelo y poco a poco se abrió camino una crianza diferente a cómo había dado por sentado y, al mismo tiempo, una educación diferente. No me convencía el sistema educativo pero aún así intentamos escolarizar a P. y no dio resultado (mi hijo, de momento, no necesita ir al colegio).
A raíz de nuestro fallido intento de escolarización y de acontecimientos recientes que han tenido lugar en mi familia he pensado más seriamente en el asunto.

El actual sistema educativo fue creado en otra época en las que las necesidades eran distintas y los valores y los individuos también eran diferentes. Ahora hay otras necesidades, nuestros niños son diferentes de aquellos e incluso diferentes a los niños que nosotros fuimos, y, sin embargo, el sistema no se adapta. Se pretende que los niños se adapten a un sistema (que para mi está obsoleto) y hay unas cifras de fracaso escolar y de TDH que, como poco, son para que nos planteemos si estamos haciendo lo correcto.

Y si, hay muchos niños a los que no les perjudica el sistema educativo, incluso les viene bien, pero ¿qué pasa con el resto? ¿es menos inteligente un niño que suspende que un niño con sobresalientes? ¿quizá está menos motivado? ¿puede que tenga otro tipo de inteligencia?
¿No sería mejor un sistema que nos ayudase a sacar lo mejor de nosotros mismos?

Por supuesto no tengo nada en contra de los maestros, que me consta que hay muchísimos maestros excelentes, que se dejan el pellejo todos los días en las aulas, pero es que no pueden hacer más con lo que tienen y lo que les dejan.

Afortunadamente se avecinan cambios, quizá sean más lentos de lo que nos gustaría, pero las cosas están cambiando. Poco a poco se van alzando voces que hablan de otro tipo de educación, como por ejemplo la Pedagogía Blanca, el Programa Aulas Felices, Educar Empoderando,…

Os dejo un enlace que espero que os guste o, por lo menos, os haga pensar:

Y vosotros ¿qué opinais?

¡Feliz viernes! (hoy como con mis compis de formación ¡yuju!)